Dispositivos modulares

Para este tercer Mobile Innovation vamos a hablar de los dispositivos modulares. Smartphones en los cuales podemos cambiar las partes de dicho dispositivos en caso de que queramos actualizar alguna de ellas, o se hayan estropeado. Con el fin de reutilizar esas piezas, obteniendo una mejora o arreglo para nuestro móvil mucho mas barato. Al fin y al cabo, cuidando un poco mas nuestro planeta. Pues esas otras piezas pueden volver a ser usadas o reparadas por la compañía para próximos dispositivos.

Esta idea se creo hace ya algunos años y aquí lo contamos.

Phonebloks

Se podría decir que la compañía Phonebloks fue la primera en mostrar un móvil modular. Un dispositivos en el cual podías desmontar y cambiar cada una de sus partes (cámara, batería, altavoz, micrófono, pantalla) de una manera muy sencilla para el usuario.

La idea era muy buena, pero el éxito no lo fue tanto, ya que ni siquiera llego a salir al mercado. Únicamente se quedo en una serie de prototipos que podemos ver a través de una serie de vídeos en su pagina web.

https://phonebloks.com/

Proyecto ARA

Tras este intento de desarrollo de dispositivo llego un proyecto formado por varias compañías y promovido por Google. El proyecto ARA. Este proyecto pretendía desarrollar una plataforma de software libre para la creación de smartphones modulares. Para el desarrollo de esta idea su unieron, ademas de Google, Motorola y Phonebloks.

Hasta la fecha, no ha salido al mercado ningún prototipo relacionado con este proyecto, pues su desarrollo ha sido descontinuado. Tendremos que esperar aun algún tiempo para poder ver estos dispositivos, si es que al final acaban saliendo. Pues en la actualidad, ni siquiera la pagina web del proyecto esta activa.

Aquí os dejamos el vídeo de presentación de un dispositivo que probablemente nunca llegue a ver la luz.

Fairphone

Pero tras varios intentos fallidos, por fin llego Fairphone. Una compañía que sigue estos mismos ideales y que ha llegado a sacar al mercado hasta 3 Smartphones modulares los cuales podemos comprar por un precio no muy elevado.

Esta pequeña empresa ha conseguido lo que otras muchas no han podido, crear un dispositivo modular, el cual es fácil de desmontar, reparar y actualizar. Todo esto cuidando nuestro planeta gracias a los materiales que utilizan para su construcción.

A la derecha tenéis el vídeo de presentación del Fairphone 3. Y debajo os dejamos unas imágenes de los dispositivos que han ido desarrollado en estos años.

Fairphone 1

Fairphone 2

Sus modelos han ido avanzando poco a poco llegando a igualar a dispositivos de otras marcas que no son modulares. Y ha sido en agosto de este mismo año (2019) que han sacado su primer modelo, el Fairphone 3. Un dispositivo con un procesador Snapdragon 632, 64GB de memoria y 4GB de RAM, batería de 3000 mAh, camaras de 12MP y 8MP y Android 9.  Todo ello por 450€.

Fairphone 3

Como podemos ver las especificaciones son muy parecidas a las de cualquier otra marca, por lo que hay que reconocer el merito que tienen estos dispositivos. Por lo que se les podría considerar como unos competidores que van creciendo poco y poco y que, ademas, sus dispositivos disponen de algo que ninguna de las demás marcas tiene.

Estamos hablando de conseguir actualizaciones para el dispositivo (mejor cámara, batería de mas tamaño, mas memoria) mucho mas baratas sin necesidad de comprar otro. Su reparación es mucho mas barata, ya que únicamente tenemos que sustituir la pieza estropeada. Y ademas, respeta el planeta gracias a los materiales con los que ha sido construido.

Si quieres echar un vistazo o incluso comprar uno de ellos, aquí te dejamos la web.

https://shop.fairphone.com/es/

Podría decirse que este es el primer móvil creado con el fin de cuidar el planeta. Ojala dentro de unos años esta sea la tendencia principal de todos los dispositivos.